Uno y ninguno

A continuación, un poema de Carlos Marzal en el que nos hace pensar quienes somos realemente y cómo nos ven los demas.

UNO Y NINGUNO

 

Él cree saber quién soy, y se equivoca.
Tú puedes desandar, paso por paso,
toda la historia, todos los detalles
que dibujen un rostro, pero no seré yo
quien esté dibujado en ese rostro,
aunque sea mi rostro el dibujado.
Cualquiera que no sepa de mí lo sabe todo.
Yo no sé quién soy yo, pero estoy en lo cierto.

 

Esta acumulación de paradojas
exige un comentario y una pausa.
(Las palabras se pueden urdir y desurdir,
hasta no decir nada, queriendo decir todo.)
Cualquier hombre es ninguno, y es legión
y es nadie y uno mismo.
Y ahora que ya lo sabes, date cuenta:
estás equivocado por completo.

 

De “Los países nocturnos” 1996

Published in: on septiembre 30, 2007 at 6:38 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ladronadetesoros.wordpress.com/2007/09/30/uno-y-ninguno/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. …es dificil encontrar a alguien que te logre conocer como realmente eres, dificil o casi imposible diría yo, porque hasta nosotros mismos nos sorprendemos a veces en determinadas ocasiones…
    …besos para la ladrona de tesoros

  2. De Carlos Marzal recomiendo, además de sus poemas, la única novela que ha publicado: «Los reinos de la casualidad» (Tusquets). Casi ochocientas páginas de inteligencia y riesgos literarios.


Responder

